Propiedades del jamón ibérico

by Narvaez 72 SL

Propiedades del jamón ibérico

El jamón tiene un alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo. Además, el contenido de grasas es equilibrado, a pesar de lo que se cree y aporte un alto valor nutricional en su conjunto.

¿Qué beneficios tiene el jamón ibérico?

El consumo de jamones ibéricos tiene múltiples propiedades entre las que se encuentran:

  • Ayuda a superar el estrés y la ansiedad debido a su alto contenido de vitamina B1
  • Beneficioso en periodos de lactancia. La vitamina B1 o tiamina es también muy recomendable en periodos donde las madres tienen que dar leche a sus hijos, debido a que en esas etapas hay un mayor desgaste de esta vitamina.
  • El consumo de jamón mejora el endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y que influye mucho en el bienestar de las arterias. La Unidad de Endotelio y Medicina Cardio-metabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid publicó un estudio en el que demuestra que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular de las personas sanas.
  • Su alto contenido en Calcio también ayuda a prevenir la Osteoporosis. Además, su contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia.
  • Bajo contenido en hidratos de carbono que favorece la disminución de la glucosa (Azúcar) que genera tu organismo a la vez que es un alimento muy saciante.

Pero, con todos estos beneficios, ¿Por qué Nutriscore considera que el jamón ibérico no es saludable?

Nutriscore ha considerado que el Jamón Ibérico y el Aceite de Oliva no son alimentos saludables, pero esto no puede estar más lejos de la realidad. Este sistema de medición de lo alimentos cuenta las calorías como su principal arma de medición sin tener en cuenta aspectos como vitaminas, minerales, nivel de saciedad, proceso de curación etc.

Un claro ejemplo de que Nutriscore es un sistema de medición erróneo es que considera que cereales ultraprocesados de bajo contenido calórico son mucho más saludables que el jamón ibérico de bellota o el aceite de oliva. Recomendación con la que cualquier nutricionista estaría en contra.

¿Cuál es el embutido más saludable?

Según la Asociación española de cardiología, el embutido más saludable del mercado es el jamón ibérico de bellota. No obstante, si tu alimentación requiere un menor contenido de sal, es recomendable que consumas Paletilla ibérica de manera más regular que el jamón ya que su contenido es menor al estar menos curada en salazón.

¿Cuánto engorda el jamón?

El jamón es el alimento rico en proteínas, moderado en grasas y bajo en hidratos de carbono. No te podemos aconsejar que tu dieta solo se base en jamón, pero incluirlo como un alimento regular en tu dieta equilibrada es una gran decisión para la salud de tu organismo y bienestar debido a todas las propiedades que tiene.

¿Cuál es el jamón más saludable?

El jamón ibérico de bellota etiqueta negra es sin duda el más saludable. Los cerdos alimentados a base de bellota, su curación artesanal y el ejercicio que realizan durante la montanera hacen que sea un auténtico majar muy beneficioso para tu salud y bienestar.

 


Dejar un comentario