Cómo organizar un catering para comuniones en casa

by Equipo Sabor Ibérico

Cuando se organiza una comunión en casa existen muchos detalles que se deben tener en consideración, y uno de los más importantes es la comida. No cabe duda de que para este evento es necesario contratar a un servicio de catering para comuniones en casa, que te permita asegurar que todo va a fluir de una forma perfecta.

Sin duda que en Sabor Ibérico te encontrarás con la mejor alternativa de catering a domicilio, para que los anfitriones del evento no tengan que preocuparse de la logística del evento. Siempre se podrá conseguir un evento perfecto y todos los invitados podrán disfrutar del mismo, pero para tener éxito te vamos a dar algunos consejos.

¿Cómo debe ser la planificación inicial?

El primer aspecto que debes tener en cuenta es la planificación, por lo que siempre tendrás que enfocarte en tres aspectos clave que son:

  • Lista de invitados: es necesario saber cuántas personas asistirán a la comunión para ajustar el menú y calcular las cantidades de comida. Siempre debes contar con un margen extra para imprevistos. También es necesario ofrecer opciones para quienes tienen restricciones alimentarias o preferencias especiales.

  • Estilo del evento: dependiendo de la formalidad que quieras aportar será el servicio de catering que debes escoger. Un bufet puede ser una buena opción para una celebración más informal, pero si quieres aportar formalidad necesitarás un menú más estructurado y servicio de camareros.

  • Presupuesto: es necesario definir un presupuesto para decidir los servicios adicionales que vas a elegir. Puedes optar por decoración o alquiler de mobiliario en caso de ser necesario. El proveedor de catering puede adaptarse a diferentes presupuestos y ofrecer múltiples alternativas.

Las comuniones por lo general son eventos familiares, por lo tanto, siempre será bueno tener en cuenta las preferencias de los asistentes. Ten en cuenta que, a estos eventos asistirán niños, por lo que debes tener un menú adecuado para los más peques.

Consejos para elegir el menú

El menú debe ser variado y debe estar pensado para satisfacer tanto a los adultos como a los niños. Por este motivo, siempre será mejor fijarte en lo siguiente para acertar en la elección:

Entrantes y aperitivos

Siempre es bueno tener aperitivos porque de esta forma las personas pueden socializar y esperar a la comida principal. Puedes ofrecer aperitivos tanto fríos como calientes, y algunas opciones que puedes considerar serán:

  • Tapas: puedes tener tapas muy variadas desde croquetas hasta mini bocadillos. Esta es una gran elección y que será muy bien recibida por los invitados.

  • Bandejas de quesos y embutidos: son dos opciones que sin duda a todos los invitados les agradarán. Es una opción deliciosa para que los invitados puedan disfrutar mientras esperan la comida.

  • Brochetas de fruta y jamón: es una buena alternativa para niños o para adultos, que es una alternativa fresca y muy colorida. Echa un ojo a nuestro jamón 5 jotas.

Plato principal

Debes ofrecer alternativas flexibles, con alternativas sofisticadas para adultos y platos sencillos para los niños. Unas buenas alternativas son las siguientes:

  • Paella: esta es un clásico que es una muy buena alternativa si es un evento que es grande. La paella siempre será un éxito sin importar el tipo de celebración que se trate.

  • Carne o pescado: un asado o un lomo de cerdo puede ser una gran alternativa si se combina con guarniciones para los adultos. Por otra parte, los platos con pescado como la merluza pueden ser una alternativa que es ligera y que se combina muy fácilmente.

  • Opciones vegetarianas: algunos invitados pueden tener una dieta vegetariana, y por este motivo debes ofrecer alternativas para ellos. Una opción puede ser la lasaña de verduras o ensaladas variadas.

Menús infantiles

Siempre se debe tener un menú que esté adaptado a las opciones específicas para los niños, y puedes optar por alguna de las siguientes alternativas:

  • Pizza o Nuggets: es una opción perfecta para los más peques, especialmente porque son deliciosos y a todos los niños les gustarán.

  • Mini hamburguesas o perritos calientes: son un acierto porque los niños disfrutarán mucho más de la celebración cuando tienen este tipo de comida.

Postres

No debemos olvidarnos de los postres que se deben ofrecer para que se cierre con broche de oro la comida. Es una buena alternativa ofrecer una mesa dulce con varias opciones como pueden ser:

  • Cupcakes y tartaletas: esta es una opción que es fácil de comer y que puede tener un atractivo visual fantástico para dar un toque especial a tu celebración.

  • Gelatinas y brochetas de fruta: para los invitados que prefieran una opción menos dulce, esta puede ser una gran alternativa.

La importancia de la presentación en el catering

La presentación de todo el servicio de catering será tan importante como su sabor, porque los alimentos pueden realzar la experiencia de los invitados creando un ambiente especial. Es importante fijarse en diferentes aspectos como son:

Mesas

La decoración de las mesas será muy importante, en especial si vas a optar por un bufet, porque todos los alimentos deben estar ordenados y de forma accesible. Siempre es bueno tener una decoración en las mesas que encaje a la perfección con la decoración de la comunión y así se tendrá un ambiente equilibrado. Echa un ojo a las mesas imperiales.

Estaciones de comida

Una opción que puede resultar atractiva es la de organizar estaciones de comida, cada una con un tipo de alimento diferente. Puedes instalar una estación de tapas, una de carnes y otra de postres, para que los invitados puedan ir pasando por las diferentes estaciones y disfrutar de todas las alternativas.

Esta es una gran alternativa si se desea que los invitados se puedan mover libremente, y se evitarán las largas colas.

Bandejas

Cuando se decide que la comida se sirva en la mesa, siempre será necesario que los platos y las bandejas sean elegantes y que se puedan adaptar al estilo del evento. Siempre será una buena alternativa optar por platos que mantengan la comida caliente, especialmente si no se cuenta con una cocina de apoyo.

Importancia de fijarse en los servicios adicionales

Contratar servicios adicionales puede ser una gran alternativa para que se pueda disfrutar aún más del evento, y para ello se pueden tener múltiples alternativas como son:

Personal de servicio

Cuando contratas camareros podrás disfrutar de la comunión sin preocuparte por tener que servir a los invitados. Esta es una gran opción para que todo salga a la perfección y que la comida llegue a tiempo a cada mesa sin que tengas que organizar absolutamente nada.

Alquiler de mobiliario

En caso de que no cuentes con suficientes mesas o sillas para tus invitados, muchas empresas de catering pueden ofrecerte el alquiler de mobiliario. Lo mejor en estos casos es optar por alquilar mesas que sean elegantes y que se adapten a la decoración general del evento.

Decoración temática

En algunos casos será una buena idea delegar la tarea de la decoración a la empresa de catering para que así te puedas enfocar en otros aspectos del evento. Estos servicios suelen incluir globos y centros de mesa, hasta elementos temáticos relacionados con la celebración, todo dependerá de las necesidades que tengas.

Consejos para que toda la organización sea perfecta

Si quieres que tu evento salga perfecto, lo mejor será seguir algunos consejos que sin duda serán de gran ayuda como son:

  • Contrata con anticipación: es necesario que contrates el servicio de catering con suficiente anticipación. Para la época de comuniones siempre tendrás que reservar el servicio lo antes posible, así podrás asegurar la fecha de tu evento.

  • Revisa el menú: antes de contratar a la empresa, lo ideal será realizar una prueba del menú. Así podrás ajustar los platos en caso de ser necesario y verificar que la cantidad de comida será la adecuada.

  • Estar atentos a las alergias alimentarias: es necesario preguntar a los invitados si tienen alguna alergia o restricción alimentaria. De esta forma, se puede adaptar el menú con anticipación y evitar cualquier incidente.

Planificar el servicio de catering para una comunión puede ser sencillo si contratas a una buena empresa. Por este motivo, una de las mejores recomendaciones es optar por el servicio catering de Sabor Ibérico porque te ofrecerán siempre alternativas muy buenas para tus eventos.


Dejar un comentario