Cómo preparar un catering de 100 personas

by Equipo Sabor Ibérico

Un evento de gran magnitud de 100 personas requiere de una planificación adecuada para que el servicio de comida sea un éxito. Con una planificación adecuada y con atención a los detalles se puede garantizar que puedes tener un catering de 100 personas totalmente adaptado a las necesidades de cada evento.

Para que puedas conseguir un servicio profesional que se encargue de todo, no cabe duda de que Sabor Ibérico siempre tendrá las mejores opciones para ti. Sin embargo, hoy te vamos a dar unos consejos para que puedas hacer que tus invitados puedan disfrutar del evento.

Tipo de evento

Es importante saber el tipo de evento que vas a organizar porque no es lo mismo una boda que una fiesta informal, por lo que cada uno de los eventos necesitarán un tipo de catering específico. Pueden existir diferentes alternativas como son:

  • Eventos corporativos: en estos casos se requieren menús formales y profesionales. El estilo de servicio, selección del menú y presentación de los alimentos debe ir alineado con el tipo de evento.

  • Boda: para las bodas siempre se busca que el menú sea elegante y sofisticado. También se puede optar por un corte de jamón ibérico que puede aportar un toque especial a estos eventos.

  • Fiesta de cumpleaños informal: en estos casos se puede optar por alternativas que sean más relajadas y creativas. Para estos casos las comidas temáticas o los bufets quedarán siempre perfectos.

Cálculo de la comida dependiendo de los invitados

Estamos hablando de preparar un servicio de catering para 100 personas, por lo tanto, esto requiere de una logística específica. Es necesario calcular adecuadamente la cantidad de alimentos, bebidas y el personal necesario para atender el evento. También hay que tener en cuenta cualquier cambio en la lista de invitados y ajustar el catering.

Para darte un ejemplo, dentro de una planificación de la comida y bebida necesaria puede estar lo siguiente:

  • 3 a 4 tapas por cada persona o de 4 a 8 bocaditos por comensal

  • 2 a 3 bebidas por persona

  • 1 plato principal, 1 plato secundario y 1 postre

  • 50 a 100 gramos de pan por persona

Se debe tener en cuenta que se recomienda que el plato principal sea de aproximadamente 500 a 600 gramos por persona para que los invitados queden satisfechos. Además, ten en cuenta que dependiendo de la duración del evento las cantidades pueden ampliarse.

También será importante considerar las necesidades dietéticas especiales como los vegetarianos, veganos o las personas que tienen alergias alimentarias.

Hay que considerar el lugar de la celebración

El lugar de la celebración debe considerarse en la planificación del catering, porque de esto dependerá en gran medida la organización. Siempre se deben conocer las instalaciones previamente para tener en cuenta la logística que se requiere y el equipo de personas que serán necesarias para el catering.

Siempre es importante coordinar con el personal del lugar con la finalidad de que se puedan satisfacer todas las necesidades logísticas. Recuerda que, en este tipo de evento al ser grande, la planificación precisa será siempre imprescindible para que todo salga perfecto.

Elección del menú

El menú será uno de los pilares básicos del catering y siempre debes adaptar el menú a los gustos de los invitados, así como a las restricciones dietéticas. Siempre es recomendable ofrecer una amplia variedad de opciones que permitan satisfacer los diferentes paladares y así tus invitados tendrán diferentes opciones para escoger.

Se debe elegir variedad tanto en las entradas, platos principales, postres y bebidas, porque así tus invitados tendrán opciones para elegir. Además, tienes que fijarte muy bien en la presentación de los platos, porque una presentación atractiva puede añadir un toque de sofisticación adicional al evento.

Una buena opción es realizar una prueba de los menús antes de contratar al servicio de catering para asegurarte de que cumplen con lo que buscas. Esto te permitirá elegir adecuadamente los menús que mejor encajen en cada evento.

Se debe tener en cuenta el presupuesto

No se puede dejar de lado el presupuesto que se requiere para organizar un catering de 100 personas. Sin embargo, es muy difícil de estimar una cantidad fija, porque puede depender de muchos factores diferentes.

Es importante tener en cuenta que el coste total del catering por persona suele estar entre los 15 y los 30 euros por persona. Esto significa que un catering para 100 personas puede estar entre los 1.500 y los 3.000 euros, pero puede variar significativamente dependiendo de diferentes factores como el menú, el espacio y la decoración.

Claves que te permitirán preparar un catering perfecto

Para garantizar que tu servicio de catering para 100 personas sea siempre perfecto, tendrás que fijarte en algunos consejos que te ayudarán a conseguir el éxito:

  • Planifica con suficiente anticipación el número de invitados que confirmen su asistencia. De esta forma, se puede planificar de forma precisa la cantidad de comida necesaria.

  • Es importante comunicarse con los proveedores y contratistas para que consigas un servicio adaptado a tus necesidades.

  • Verifica siempre la calidad y el sabor de los platos, y es importante ofrecer opciones para todos los invitados, incluyendo los que tienen algún tipo de alergia alimentaria.

  • Debes tener suficiente personal que pueda atender a los invitados y que permitan mantener el evento en marcha sin ningún tipo de problemas.

  • Será vital mantener la flexibilidad y la capacidad de adaptación para hacer frente a cualquier imprevisto durante el evento.

Si sigues estos consejos que te hemos dado hoy sin duda que podrás planificar de forma adecuada un catering de 100 personas sin ningún inconveniente. Además, si contratas un servicio de catering profesional como el de Sabor Ibérico te asegurarás de que tendrás un servicio profesional y totalmente adaptado a tus necesidades particulares, que se encargará de cada detalle.


Dejar un comentario